978-84-381-0531-3
Santos y Reliquias «Sonido. Imagen. Liturgia. Textos»
Maricarmen Gómez Muntané
Editorial: Editorial Alpuerto S.A. Fecha de publicación: 10/10/2022 Páginas: 424Formato: Bolsillo
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Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de fechos y negocios" donde se atesoran los acuerdos con que los cabildos resolvían múltiples aspectos institucionales, entre ellos los relacionados con la música y los músicos de su capilla.
Del mismo modo que en el volumen anterior, la heterogeneidad original ha obligado al autor a realizar un cribado auto por auto de los noventa y ocho legajos examinados. La transcripción de los documentos ha quedado fielmente ajustada a la normalización internacional; en ella han sido rigurosamente respetadas las particularidades del texto original y actualizada, en este caso, la ortografía de llegada. El texto incluye algunas instantáneas sobre aspectos históricos o sociales, añadidos por su interés contextual. En definitiva, el lector interesado dispone aquí de un libro que facilita enormemente la búsqueda archivística y aporte un sustrato veraz y fiable para abordar cualquier investigación relacionada.
Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de fechos y negocios" donde se atesoran los acuerdos con que los cabildos resolvían múltiples aspectos institucionales, entre ellos los relacionados con la música y los músicos de su capilla.
La heterogeneidad y el gran volumen informativo de la fuente de partida ha obligado a realizar un cribado minucioso, auto por auto, en relación con el tema que ha sido indagado. En el proceso han aparecido numerosas derivaciones que, a pesar de exceder la temática musical, han generado valiosas instantáneas relacionadas con aspectos variados de la vida de aquellas vidas. La revisión y transcripción de los documentos ha quedado científicamente ajustada a la normalización internacional; en ella han sido rigurosamente respetadas las particularidades del texto original y las posibles desviaciones del sentido en la ortografía de llegada.
El románico es el arte con mayor contenido simbólico de la arquiectura religiosa. Los motivos escultóricos y pictóticos que empregnan toda la iconografía de las iglesias románicas, incluso de las más modestas, son el primer exponente predicador de la moral y la fe cristianas en el Medievo. Las gentes de la época fueron capaces de entender los mensajes moralizantes que cada icono transmite, y asumieron con normalidad todo su contenido simbólico.
Este trabajo muestra, a grandes rasgos, unas líneas básicas acerca de lo que cada icono pudiera sugerir en el marco de la iconografía y la arquitectura del arte románico español, para que aquellas personas que se sientan atraídas por este arte y perciban en él algo más que un estilo arquitectónico, con mayor o menor sentido de la estética, puedan iniciar una búsqueda más profunda en cuanto a su simbología se refiere.